Qué son las amalgamas dentales y para qué se utilizan

Amalgamas Dentales: Todo lo que Necesitas Saber

Las amalgamas dentales han sido uno de los materiales más comunes utilizados en la odontología para tratar caries desde hace más de un siglo. La amalgama dental es una mezcla de metales que incluye principalmente mercurio, plata, estaño y cobre. Este material se utiliza para rellenar cavidades causadas por la caries dental después de la eliminación del tejido dañado del diente. El mercurio, que constituye cerca del 50% de la amalgama, es necesario para que los otros metales se unan, lo que le proporciona su característica durabilidad.

Es decir, las amalgamas dentales son un tipo de empaste que se utiliza para rellenar o restaurar las cavidades causadas por caries tras la eliminación de parte del tejido dañado del diente.

La amalgama normalmente está compuesto por un 52% de mercurio y el 48% restante lo componen plata, cobre, estaño o zinc

¿Son seguras las amalgamas dentales?

Debido a la presencia de mercurio en las amalgamas dentales (En grandes cantidades puede resultar tóxico) se ha puesto en repetidas ocasiones su uso en duda. Sin embargo, numerosos estudios han concluido que las amalgamas dentales son seguras para la mayoría de la población. En Europa, por ejemplo, se han impuesto restricciones en su uso para ciertos grupos, como mujeres embarazadas y niños menores de 15 años, para reducir el riesgo de exposición al mercurio.

Amalgamas Dentales: Todo lo que Necesitas Saber
Amalgamas Dentales: Todo lo que Necesitas Saber

En los grupo de población de riesgo mencionados es recomendable aplicar alternativas más seguros a la amalgama de mercurio, como los empastes de composite.

Composite como alternativa a las amalgamas de mercurio

Hoy en día, los empastes de composite son la alternativa más común a las amalgamas dentales de mercurio. Los empastes de composite, además de no contener mercurio, son mucho más estéticos, ya que pueden igualar el color de los dientes. Sin embargo, son menos duraderos que las amalgamas, especialmente en piezas dentales como los molares y premolares que soportan mucha presión.

Tipos de amalgamas dentales

Como hemos explicado anteriormente, las amalgamas se componen de diferentes materiales, el principal el mercurio, pero en el 48% restante pueden emplearse alternativas a la plata como el oro.

  • Amalgamas de plata: Es la más común y está compuesta por mercurio y una aleación de plata, estaño y cobre. Es conocida por su color plateado y su resistencia, aunque tiene el inconveniente de ser poco estética.
  • Amalgamas de oro: Aunque menos común por su elevado coste, esta mezcla incluye oro en su composición, lo que la hace muy duradera y altamente resistente a la corrosión. Su principal desventaja es el elevado precio.

El principal factor que afecta al precio de las amalgamas dentales es el tipo de material que se aplicará (oro o plata) aunque también hay factores indirectos como el precio que aplica la clínica dental correspondiente, el tiempo de trabajo o la dificultad del tratamiento.

Ventajas de las amalgamas dentales

  • Durabilidad: Las amalgamas dentales tienen una duración media de entre 10 y 15 años.
  • Coste: En comparación con otros tipos de empastes, su precio es bastante reducido.
  • Resistencia: Son muy resistentes a grandes fuerzas de masticación.

La principal y prácticamente únicas desventajas de las amalgamas dentales son el uso del mercurio en su composición (Solo para determinados grupos de riesgo) y que estéticamente son bastante visibles.

En conclusión, aunque las amalgamas dentales siguen siendo una opción viable para los profesionales de la odontología para la restauración de dientes dañados, las alternativas más estéticas como el composite están ganando popularidad. La elección dependerá de las necesidades individuales, el presupuesto y la preferencia estética del paciente.