Información sobre la amalgama dental

odontologia-general

Información sobre la amalgama dental - Dentistas en la Hortaleza (Madrid) - amalgama dental¿Qué es una amalgama dental?

La amalgama es una mezcla de mercurio, plata, estaño y cobre, se llaman empastes de plata, el mercurio compone el compuesto en un 50%, es necesario para unir todos los metales y hacerlo más resistente y duradero, muchos dentistas consideran la amalgama más resistente que el empaste compuesto de resina.

La amalgama se usa desde hace más de 160 años, pero a lo largo de este tiempo ha sido cuestionada por provocar daños en el organismo por la supuesta toxicidad del producto.  (Por lo general sin fundamento científico).

El consejo general del colegio de odontólogos y estomatólogos de España, tranquilizan a la población haciendo saber que estas afirmaciones carecen a día de hoy de rigor científico y que es falso que la amalgama este prohibida en algunos países.

¿Se usa hoy en día la amalgama?

Suele usarse en ciertos empastes sobre todo en molares por su resistencia,  pero cada vez se utilizan menos por ser menos estético al quedar de un color negro, al contrario que el empaste hecho de composite,  ya que se puede elegir el color que se desea y así estéticamente se ve mejor, los composites están formados por muchos componentes entre ellos resina y un relleno de partículas de cerámica.

La odontología ha avanzado, y las amalgamas casi pertenecen al pasado, los nuevos empastes se suelen hacer con otros materiales más estéticos, pero aun así si tienes algún empaste hecho de amalgama, los especialistas recomiendan no tocarlos y dejarlos en boca si no es necesario quitarlos.

¿Son peligrosos los empastes de amalgama?

Se han hecho multitud de estudios sobre el tema de la toxicidad de la amalgama y se ha probado que salvo que el paciente sea alérgico a algunos de los elementos, los empastes de amalgama son perfectamente compatibles con la salud bucodental de los pacientes.

El temor empezó al comprobar los efectos nocivos del mercurio que es unos de los componentes de la amalgama, pero los estudios realizados dicen que el paciente no tiene ningún tipo de peligro,  en todo caso las personas expuestas al mercurio que sería el odontólogo que lo realiza y manipula.